Este mes de diciembre tuvo lugar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pero... ¿dónde está realmente la discapacidad?
Más que en las propias personas, el foco de la discapacidad hay que ponerlo en un sistema fallido que vende discursos vacíos a la vez abandona a su suerte esta población.
Un sistema que masifica centros de Educación Especial sin preocuparse de dotarles de las infraestructuras idóneas ni de los suficientes recursos personales y materiales para poder atender a tal volumen de alumnado, con unas ratios muy elevadas y una idiosincrasia muy diversa que no importa para quienes sólo saben recortar y denostar desde sus despachos.
Un sistema que no hace el más mínimo esfuerzo por fomentar la inclusión y la participación activa de este colectivo tanto en los centros ordinarios como en la sociedad en general.
Un sistema que también masifica ratios en la educación ordinaria y no da oportunidades al alumnado con necesidades educativas especiales de tener la respuesta que educativa que merece, excluyéndoles a la primera de cambio.
Un sistema que depende de la buena voluntad de las personas que trabajamos con estos colectivos para que todo "funcione", aunque sea a costa de nuestra salud física y emocional, aunque sea a costa de llevarnos a la extenuación, de infravalorar e incluso denigrar nuestro esfuerzo, y de poner en tela de juicio nuestras reivindicaciones.
Así que a ti, persona que me estás leyendo ahora mismo, humildemente te pido que también alces tu voz.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad no puede quedarse sólo en otra efeméride más.
No basta con poner este día una publicación bonita en redes sociales.
Tiene que ser una fecha que nos recuerde todo lo que aún nos queda por hacer y todo lo que no podemos permitir que nos sigan quitando.
Recortar no es avanzar.
La dignidad y la calidad de vida de estas personas no es negociable.
Y tampoco lo es la de quienes dedicamos nuestra vida a hacer de la suya una vida mejor.
Por ello, desde aquí, queremos unirnos al llamamiento que hacen nuestros compañeros del CPEE Pablo Picasso con esta recogida de firmas a favor de una Educación Especial justa y de calidad.
En Palabras de Eduardo Galeano, "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".
Hagámoslo posible.
