martes, 3 de diciembre de 2024

Desatención a la Diversidad

Hoy, 3 de diciembre, se "celebra" el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y digo se "celebra" así, entre comillas, porque a menudo la desatención tan grande que recibe este colectivo poco motivo da para la celebración.

Y es que, como ya dije en su momento, cuando la Educación no importa, mucho menos importa la atención a la diversidad, pues la realidad con la que nos topamos en el día a día dista demasiado del discurso buenista que cualquier representante de la política nos quiera vender hoy. 

Sólo hace falta bajar a las aulas, ir a los centros escolares y hablar con los distintos componentes de la comunidad educativa para poder palpar de primera mano la desatención a la que veníamos haciendo referencia.

Veremos aulas sobrepasadas de ratio, profesionales haciendo malabares para intentar llegar a todo - aunque a veces sea misión imposible - y alumnado a los que no se les facilita los recursos que precisa para recibir una atención de calidad. 

Todo ello al tiempo que se generan falsos relatos como que en los centros de Educación Especial van a tener todos los recursos y apoyos que necesitan o enfoques erróneos de la discapacidad que ponen en relieve la condescendencia por encima del derecho y de la oportunidad. 

Y es que, lamentablemente, el mundo de la discapacidad y de la Educación Especial sigue siendo aún un gran desconocido

Por si fuera poco, además nos topamos con situaciones como que, a mitad de curso, se pretenda mover a un sinfín de profesionales de unos centros educativos a otros, con todos los perjuicios que ello conllevaría para la buena atención y para el bienestar de nuestro alumnado, además de la inestabilidad que genera en los propios centros y en las personas que se ven sometidas a esta nefasta gestión. 

Y todo porque los y las responsables de tomar las decisiones políticas que afectan a estos procesos no tienen para nada en cuenta ni las necesidades de este alumnado ni el cuidado de sus profesionales. 

Lo mismo pasa con la sobreratio a la que se ven sometidos los equipos de orientación encargados de la correcta derivación de este alumnado, lo que a menudo provoca que a los colegios de Educación Especial nos llegue alumnado que no debería estar ahí.

Supongo que es lo que pasa cuando no te importa demasiado, como administración, el garantizar la mejor atención educativa a este colectivo. 

Es por ello que seguiremos trabajando y reivindicando que se garantice el derecho de esta población a disponer de una atención que de una respuesta completa e integral a todas sus necesidades, y que ponga en valor su dignidad y su plena participación en la sociedad. 

Suerte que en este mundo aún quedan voces como las de Seyla Ballesteros, Inés Rodríguez o todo el colectivo de Atención a la Diversidad de Acción Educativa para hacer de contrapeso y dar visibilidad.

Recordad que es el sistema quien tiene que amoldarse a la necesidad.

Todo lo demás es desatender la diversidad.