sábado, 16 de noviembre de 2019

Apoyos al apoyo

Hace poco menos de un mes en la Comunidad de Madrid saltó la alarma acerca de un brutal recorte que se pretendía (o se pretende) llevar a cabo en cuanto al profesorado especialista en Audición y Lenguaje (AL), privando a gran parte del alumnado con necesidades educativas que existe en nuestras aulas el derecho a recibir atención educativa por parte de este tan valioso recurso personal, con la intención de limitar a un tipo de alumnado muy específico y concreto el recibir apoyos por parte de la persona AL.

Paradójicamente, este tipo de despropósitos chocan de lleno con los argumentos de las personas responsables de ello cuando éstas se escudan en una supuesta mejora de la calidad a la hora de modificar leyes educativas.

Así pues, no podemos dejar de pasar esta ocasión para evidenciar tanto las elevadas ratios a las que profesionales especializados en dar apoyo a la diversidad se tienen que enfrentar, como las carencias que existen a nivel de infraestructuras y recursos personales y materiales para que el trabajo que realizan dichos profesionales sea llevado a cabo de la manera más óptima y adecuada posible.

Porque no se trata sólo de una cuestión de las condiciones en las que muchas veces tenemos que realizar nuestro trabajo o el que sintamos que no damos abasto para atender a todo el grueso del alumnado que nos asignan (a veces incluso entre varios colegios), sino que se trata sobre todo de ofrecer los apoyos necesarios y precisos al alumnado que así lo necesite, y esto se consigue garantizando la existencia de un número suficiente de profesionales especializados (sean docentes o no docentes) en nuestros centros ordinarios, de manera que estos puedan albergar a gran parte del alumnado con necesidades educativas especiales que a menudo acaba en los centros de Educación Especial a causa de esa falta de recursos que den una respuesta más adaptada.

Igualmente, como ya hemos hablado anteriormente en este mismo blog, los centros de Educación Especial son unos grandes desconocidos y a menudo existe la idea de que allí se dispone de toda la cantidad de recursos necesarios para ofrecer la respuesta que desde un centro ordinario se estima que no se puede dar, pero lo que no se sabe es que a veces también nos vemos superados en estos centros por unas ratios cada vez más voluminosas y con un personal no lo suficientemente numeroso para atender a nuestro alumnado todo lo bien que nos gustaría.

Por lo tanto, redacto este alegato para solicitar a las autoridades pertinentes que cumplan con el papel que les corresponde y den más apoyo al personal que realiza los apoyos en la Educación, pues son figuras muy necesarias en la escuela y en su mano está el dar respuesta educativa a un gran número de alumnas y alumnos con diferentes necesidades educativas y diferentes formas de relacionarse y de aprender.

Como maestro de Pedagogía Terapéutica que soy, o PT, como diríamos dentro de nuestro lenguaje laboral, quiero agradecer a PTs, ALs, técnicos, fisioterapeutas, integradores sociales, orientadores, etc. la gran labor que realizan, en las condiciones en las que muchas ocasiones nos toca trabajar, para dar lo mejor de sí mismos y responder lo mejor posible a la diversidad.

Que nadie nos diga que no somos necesarios.

Que nadie infravalore la importancia de nuestra labor.

Que nadie se atreva a recortarnos, porque no sólo está atentando contra nosotras y nosotros, sino que están atentando contra el derecho de toda una sociedad a recibir una educación pública, inclusiva y de calidad.