lunes, 23 de noviembre de 2015

Lecciones de School of Rock para la Escuela Moderna

Para quien no conozca o no haya visto la película School of Rock recomiendo encarecidamente que se vea antes de la lectura de esta entrada, tanto por evitar algún indeseado spoiler como por disfrutar del visionado de la misma.

Si la viste en su día pero no la recuerdas muy bien procedo a ponerte en situación: Se trata de una película protagonizada por Jack Black (al que el doblaje de Dani Martín al castellano le hace un flaco favor) en la que un fracasado rockero se hace pasar por maestro de una prestigiosa escuela para poder pagar su alquiler, pero una vez allí se da cuenta del gran talento musical que posee su alumnado y al cual no le están dando ni la importancia que merece ni ninguna proyección, por lo que decide actuar al respecto.

Cierto es que los primeros motivos que llevan a nuestro protagonista a actuar no tienen en sí un fin educativo, ya que solamente se basa en intereses egoístas y personales, pero, a raíz de este hecho, vemos como va poniendo en práctica, de manera inconsciente, muchas de las diferentes metodologías y teorías de la educación de las que tanto hablamos en la actualidad.

Así pues, retomando un poco el hilo de nuestra película, cuando nuestro impostor de maestro descubre el talento de sus alumnos y alumnas se da cuenta de que tiene que hacer algo al respecto y decide centrar a partir de ahora sus clases en llevar a cabo un proyecto conjunto en el que todos y todas tendrán una función que será clave para el buen desarrollo del mismo, y cuya finalidad es crear una banda de rock que participará en un certamen musical.

En este hecho vemos reflejados varios fundamentos importantes que procedemos a detallar a modo de lecciones que convienen recordar:

- Lección Nº 1: La primera de todas ellas es que se pone en práctica el llamado Aprendizaje Basado en Proyectos, mediante el cual se establece una temática a abordar de forma globalizada y se asignan roles y funciones a cada alumno y alumna atendiendo a sus intereses, talentos, necesidades y características personales. Estas funciones no son fijas ni están cerradas, sino que pueden amoldarse según las circunstancias o la evolución del mismo proyecto. Estos roles asignados hacen que el alumnado potencie su autonomía en el aula y que sea responsable de la parte que le corresponde en el desarrollo del proyecto que comparten.


- Lección Nº 2: En segundo lugar vemos como entran en juego las Inteligencias Múltiples al permitir que cada uno de los alumnos y alumnas potencie el campo del saber en el que sobresale y que, mediante este hecho, pueda dar la mejor versión de sí mismo para que el proyecto resultante sea exitoso. Quizás no todos tengan que estar tocando un instrumento; quizás haya otros cuya aportación se base más en su creatividad para el diseño, en sus dotes para la informática y la iluminación o en su capacidad para el liderazgo y las relaciones públicas. En definitiva, se trata de trabajar la atención a la diversidad desde un punto de vista constructivo en el que las diferencias sumen y en lugar de restar.

- Lección Nº 3: Al ser un proyecto compartido, vemos que el aprendizaje es cooperativo, y que el éxito del proyecto depende de que exista una buena coordinación entre sus componentes. Todos deben tener clara cual es su función, pero también conocer la de los que le rodean. De este modo, todos ganan importancia dentro del proyecto y crea un sentimiento de equipo y de unidad. Esto pasa en cualquier grupo de música o de teatro que se precie.

- Lección Nº 4: Se trata de un aprendizaje significativo en el que existe una motivación y una implicación emocional por parte del alumnado, al que no le importa estudiarse toda la historia del origen y evolución del rock si ello conlleva conocer mejor aquello en lo que andan trabajando. Por lo tanto, deben investigar y documentarse sobre la materia para poder hacerlo lo mejor posible. De esta manera disfrutan aprendiendo y poniendo en práctica lo aprendido. Es más, ya que cada uno tiene una función dentro del proyecto, sus deberes estarán personalizados de cara a lo que tienen que aportar y lo que tienen que saber para hacerlo lo mejor posible. 


- Lección Nº 5: Jack Black interpreta a un maestro que, aunque no tenga amplios conocimientos de docencia, tiene un carácter que le hace conectar rápidamente con sus estudiantes. Con esto no quiero decir que no sea necesaria la formación, que lo es, pero sí que es fundamental  las ganas que le pones a la enseñanza. En este caso se trata de un docente con carisma que invita a su alumnado a participar en clase, a compartir ideas, a reflexionar, a crear, a votar propuestas, les hace participes de su propio proyecto, les conoce personalmente y sabe como tiene que hacer para que se sientan implicados, dándoles ánimos cuando lo considera necesario y valorando positivamente sus aportaciones. En resumidas cuenta, nuestra actitud hacia el alumnado es fundamental para el desarrollo de sus capacidades.

- Lección Nº 6: Se antepone por completo a la enseñanza tradicional, la cuál vemos reflejada en la figura estricta pero angustiada de la directora del colegio y en la actitud exigente de las familias, aunque ambas partes relajan su postura cuando ven en vivo y en directo la puesta en escena de lo que han estado trabajando en clase, empezando a emocionarse y a sentirse orgullosos de lo que los chicos son capaces de hacer, ayudando esto también a demostrar que a veces hay facetas de nuestros hijos e hijas y de nuestros alumnos y alumnas que desconocemos por completo.

- Lección Nº 7: Todo lo anteriormente recapitulado nos lleva a concluir que lo que más sentido le da al proyecto es la posibilidad de poder mostrarlo. En nuestro caso, el hecho de llevar luego a un escenario todo lo ensayado en clase. De nada tiene sentido currarse un proyecto si va a quedar relegado a un cajón de la clase. Los proyectos están vivos, y necesitan darse a valer para mayor gozo y disfrute de quienes durante tanto tiempo han trabajado en ello. Es fundamental sentirnos valorados como personas y ver que nuestro esfuerzo tiene sentido. y sobre todo, que lo construido no muera en la exposición final, sino que esto sirva de enlace y de inicio para nuevos aprendizajes que luego vendrán.


Como bien cantan al final de la película, "it's a long way to the top if you wanna rock and roll". Ahora, cambiemos "rock and roll" por educación y apliquémonos todos la lección.

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