lunes, 27 de febrero de 2017

Tiempo y Clima

La palabra clima hace referencia a las condiciones ambientales promedio que se esperan en un lugar concreto durante un período prolongado. En cambio, la palabra tiempo, cuando hablamos en términos atmosféricos, se refiere a las variaciones que pueden sufrir esas variaciones ambientales en un período más corto y en un lugar en concreto. 

La pregunta ahora es: ¿Qué tiene que ver todo esto con la Educación? 

Lo cierto es, que cada centro escolar, como cada región de nuestro planeta, goza de su propio clima, un clima que puede verse afectado por múltiples variables ajenas a nosotros, pero también puede verse modificado por la acción humana. 

Puede ocurrir que dicha acción humana se desarrolle sin la suficiente conciencia por la sostenibilidad de nuestro entorno y dé lugar a condiciones adversas como las del cambio climático. Sin embargo, también puede pasar que tomemos responsabilidad acerca del peso que nuestras acciones tienen sobre nuestro clima y procuremos actuar en consecuencia para evitar situaciones tóxicas o contraproducentes.

Porque, cuando cuidamos el clima y contribuimos a mantener unas condiciones atmosféricas adecuadas, estamos mejor preparados para adaptarnos a los cambios que el tiempo pueda traer.

Al fin y al cabo, el tiempo es fluctuante, y puede haber días mejores y días peores, días donde el sol brilla de forma radiante o días donde un cielo gris nos amenaza como romper a llover en cualquier momento, pero el clima será algo estable a lo que nos podremos acoger.

Después de todo, no se trata sólo de mirar por las condiciones climáticas que nos incumben directamente, sino por las que desarrollamos para las generaciones venideras que dependen directamente de nuestras decisiones al respecto.


Procuremos entre todos un clima adecuado para nuestro alumnado. 
Eduquemos entre todos a un alumnado consecuente con nuestro clima. 



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