lunes, 8 de abril de 2013

"Somos los mismos, somos distintos, pero nos llaman multitud".

Elijo este título para esta nueva entrada porque creo que no hay mejor frase para resumir lo que ha sido para todos nosotros el #EABE13:  personas diferentes pero con muchas cosas en común, las cuales nos unen a todos en esa gran multitud, donde, como si de una gran familia se tratase, todos encontramos nuestro sitio y salimos reforzados, llenos de energía y con ganas de seguir trabajando y luchando por aquello en lo que creemos y por lo que estamos todos aquí.

Llegada al #EABE13
Es por ello que me parece la ocasión idónea para retomar este blog, el cual tenía ya bastante dejado de lado, y compartir con todos vosotros mis sensaciones como persona recién estrenada en el #EABE. 

Para quién no sepa lo que es #EABE, os dejo este enlace a su blog donde queda bien resumido tanto lo que  es como lo que no es: http://eabe13.wordpress.com/acercade/

Para mí, #EABE13 ha supuesto la ocasión de ver materializado todo aquello que siempre he considerado necesario y fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Trabajando por Nodos, Proyectos y Talleres
Que padres y madres de alumnos, docentes de todas las áreas y niveles y estudiantes nos reunamos de forma totalmente libre y voluntaria porque nos une la idea de que una educación mejor es posible es algo que te hace sentir tanto pequeño como grande a la vez: Pequeño porque ves que hay muchísimas personas realmente involucradas que llevan trabajando ya tiempo en todos esos aspectos que tú sólo has podido soñar o aplicar de forma modesta las pocas veces en la que has tenido ocasión de trabajar, y grande porque esta vivencia te hace crecer tanto a nivel profesional como personal y también darte cuenta de que no estás solo a la hora de proseguir con la cruzada que nos conduzca a la escuela que queremos, una escuela actualizada y que responda a las necesidades de los tiempos que corren, inclusiva y de calidad, de todos y para todos.

Mapa de asistencia al #EABE13 
Por otro lado, tienes la ocasión de conocer a personas realmente increíbles procedentes de todas partes de España, así como de volver a saludar a buenas personas ya conocidas y poder desvirtualizar a otras tantas que sólo conocías a través de la red. En sólo dos días se crean lazos realmente sólidos, y también proyectos e ideas en común que cogen forma y suponen para todos una motivación para seguir innovando en educación. Se crea de esta manera todo un entorno de aprendizaje en el que todos y cada uno de los participantes se encuentra implicado, y donde te faltan horas para abarcarlo todo, así como lamentas no ser capaz de dividirte para poder participar en todos y cada uno de los nodos y talleres que este encuentro te ofrece.

Es por todo ello que me encuentro sumamente agradecido a todas aquellas personas que han trabajado duramente para que este encuentro sea posible, así como también a todas aquellas que han hecho de mi estancia en este #EABE13 una vivencia inolvidable. 


 Así pues, si tuviera que resumir mi experiencia en el #EABE13 con una sola palabra diría que ha sido intensa, pues es increíble lo que esos dos días pueden dar de sí, aunque finalmente acaba sabiéndote a poco, y no porque no haya estado a la altura de las expectativas que genera, sino porque deseas que una experiencia tan fructífera y gratificante como ésta no tenga que llegar a su fin. 


Sin embargo, sabemos que para nada es el fin, sino 
el principio de un nuevo viaje que nos llevará hasta el próximo #EABE14 en Úbeda. Ahora toca seguir trabajando en todo aquello que nos ha unido aquí, en todo aquello que hemos ideado, y hacer que todo lo compartido por los presentes deje de ser una simple utopía para convertirse en realidad. 

Al fin y al cabo, como dice la canción que tanto nos ha marcado en este encuentro, son los sueños los que cambian el destino de los hombres y de las naciones, y durante estos dos días, a pesar de haber descansado poco, hemos soñado mucho.

 Ahora nos toca seguir construyendo el camino que haga de todos esos sueños un destino firme al que todos podamos llegar.

 





2 comentarios:

  1. Buena crónica EABE.
    Un gustazo conocerte y comprobar que la EDUCACIÓN tiene presente y futuro(duro, eso sí)porque cuenta con la ilusión y ganas de muchas personas.

    Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es todo mío. Tanto esfuerzo e ilusión no sería posible sin el apoyo de padres tan implicados como tú. Seguiremos trabajando en comunidad educativa para entre todos construir la escuela en la que creemos :)

      Eliminar